martes, 24 de junio de 2014




PENSAMIENTO EUCARÍSTICO


Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como 
el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral
 o pensamiento divergente. 

La etimología de heurística es la misma que la de la palabra eureka, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes en un episodio tan famoso como apócrifo. La palabra heurística aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento. 


ciencia


Arquímedes 


La naturaleza y el ser del Diseño, de las Ciencias y de las Artes están signadas por la Heurística. 

Heurística es: concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contemporáneas. Heurística: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir. Heurística: encuentro, descubrimiento, explicación, verificación son ya logros, proezas para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fenómenos de la naturaleza o de las sociedades. Para merecer la Heurística en el Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, proponer cualificaciones que trasciendan las realidades anteriores. 
La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la Filogénesis: la majestad de la humanidad. 



HEURETiCA, Arte de la invención que enseña cómo descubrir lo nuevo y juzgar lo viejo. 


El razonamiento heurístico es un tipo de razonamiento en el cual no hay una jerarquización lineal en los conceptos a comparar. Por esto también se le llama razonamiento difuso. Sirve para encontrar una solución “creativa” o “imaginativa” a un problema.
El razonamiento heurístico ofrece una solución a un problema, basándose en la experiencia y conocimientos previos, desembocando en una solución efectiva a un  problema planteado, aún y cuando esta solución no sea la solución más óptima.
En el razonamiento difuso se utilizan expresiones relativas, tales como “muy alto”, “muy bajo”, “poco”, “algo”.






APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ALGUNOS EJEMPLOS PARA LOS DOCENTES
¿QUE ES EL ABP?

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y  reflexión que siguen los alumnos para llagar a una solución ante un problema planteado por el profesor. 





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desarrollo de metodología del ABP



  • leer y analizar el escenario del problema
  • realizar una lluvia de ideas
  • Hacer una lista con aquello que se conoce
  • hacer una lista con aquellos que no se conoce.
  • hacer una lista con aquello que necesita hacerse
  • definir el problema
  • obtener información 
  • presentar resultados

(aprendizaje basado en problemas) servicio de innovación educativa de la universidad politécnica de Madrid.





  APRENDIZAJE SITUADO
Las características específicas del aprendizaje situado es que éste se  desarrolla en un contexto social y requiere ineludiblemente la pertenencia al mismo. Se fundamenta en los tres elementos de una comunidad de práctica: pertenencia, participación y praxis 



Una comunidad de práctica puede ser un equipo de trabajo en una empresa, o cualquier grupo de personas con una actividad común, como un grupo de investigación o un grupo musical. El proceso de familiarización en estos grupos, el desarrollo de la plena pertenencia, comprende no sólo la adquisición de las competencias especializadas necesarias, sino también la adquisición de las prácticas culturales y la construcción de la identidad adecuada como componente del grupo. El concepto de comunidad de práctica no se ha de entender como el clásico de equipo de trabajo, sino que conlleva la dimensión comunitaria y cultural del proceso de trabajo en comunidad más allá de la ejecución directa de la actividad.
■ El concepto de aprendizaje situado entiende el aprendizaje como un crecimiento continuado en la estructura social de una comunidad de práctica. Según este concepto la oportunidad de participación en una actividad significativa, el derecho a la pertenencia y la opción a espacios de práctica y experiencia son más importantes que un aula, un profesorado, unos materiales de aprendizaje o unos exámenes.
■El proceso de aprendizaje situado se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa. Consiste, también, en lograr oportunidades para la práctica, que se podrán vivir como significativas, y en las que experimentar la propia práctica con significatividad. La experiencia de aportar una contribución llena de sentido al proceso de trabajo común del grupo, se vive como una competencia. A través de la propia aportación al trabajo del grupo se produce en los aprendices un proceso de construcción de la identidad y se accede a un conocimiento profesional, es decir basado en la experiencia y en la resolución de problemas en escenarios reales. -http://www.practicareflexiva.pro/2014/02/rasgos-del-aprendizaje-situado/





MODELOS ECO SISTEMICO



MODELO ECOSISTEMICO
El modelo ecosistemico fue desarrollado en 1977 por Bronfenbrenner y aplicado al ámbito de la violencia intrafamiliar por Belsky en 1980 y Corsi en 1990.
El modelo ecosistémico considera al individuo en su entorno inmediatamente significativo (contexto familiar, económico, sociocultural…). Se fundamenta como un modelo integrador,  da importancia a las interacciones existentes entre los diversos elementos del ecosistema y establece la importancia de estos en el mantenimiento de la salud y el bienestar del individuo y la población.
Así la salud del individuo se encuentra enmarcada en un ecosistema finito, que contiene determinantes físicos, biológicos, sociales, económicos, políticos y ambientales que interactúan en forma permanente y juegan un papel determinante en la dinámica del ecosistema de la salud humana.
http://lauraortega410.blogspot.mx/2013/05/modelo-ecosistemico-el-modelo.html
http://www.slideshare.net/LaurisMedicine/modelo-ecosistemico




ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
mación sociocultural es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.1
Autores como Ander-Egg, E. Barrado, J. y otros (1982) destacan de esta disciplina que es promotora de valores como el pluralismo, la concienciación/concientización, la libertad, la democracia y la participación.


https://www.google.com.mx/search?q=animacion+sociocultural&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=vQyqU6GTHsWEqgahp4GIBg&ved=0CC4QsAQ&biw=1360&bih=624#facrc=_&imgdii=_&imgrc=X2Cs8jy6YnysVM%253A%3BfrRvwkVq3MOJ3M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-v1h9sviWHVY%252FUKvuyTNzO3I%252FAAAAAAAAAAU%252FnF1IPAkDlnM%252Fs1600%252Fasc.png%3Bhttp%253A%252F%252Fascalnala.blogspot.com%252F2012%252F11%252Fhistoria-de-la-animacion-sociocultural.html%3B283%3B184

EDUCACIONAL 

COEDUCACIÓN DESDE EL AULA. Autoría: M ª Ángeles Sánchez Lucas. Centro: CEIP María Castrillo García.           Autoría: Víctor Manuel Escadell Bermúdez. Centro: Zona Sustitución Fuerteventura Norte. Correos electrónicos:  msanchezlucas@hotmail.com y victorescandell@hotmail.com   DEFINICIÓN DE COEDUCACIÓN Se entiende por coeducación el proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo a que […]

 favorece el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo a que pertenezcan y, en consecuencia, entendemos por escuela coeducativa aquella en la que se corrige y se elimina todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo, y en el que los alumnos y alumnas puedan desarrollar libremente su personalidad en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas en función de su sexo.
La coeducación se entiende, por tanto, como una educación que parte de una igual valoración de lo público y lo privado, lo político y lo doméstico, lo racional y lo afectivo, lo masculino y lo femenino y con base en la aceptación del pluralismo, la diversidad y la diferencia, así como que el profundo respeto por dicha diferencia permita el desarrollo de las individualidades y la plena realización de lo humano en ambos sexos.
Coeducar no es yuxtaponer en una clase a individuos de ambos sexos, ni tampoco unificar, eliminando las diferencias mediante la presentación de un modelo único. No es uniformar las mentes de los niños y niñas sino que, por el contrario, es enseñar a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que ofrece la variedad.
Objetivos para llevar a cabo la coeducación:
  • Fomentar la construcción de relaciones más justas e igualitarias.
  • Preparar a los niños y niñas de la forma más adecuada para su inserción en la vida de una forma funcional y activa, atendiendo a sus potencialidades personales.
  • Conocer el sistema sexo-género como una construcción sociocultural para configurar la identidad masculina y femenina.
  • Educar a los niños y a las niñas en la tolerancia, la corresponsabilidad y la solidaridad.
  • Llegar a un tratamiento igualitario entre sexos de las mismas edades.
  • Sensibilizarnos de la importancia de la coeducación, para conseguir unos modelos de relación no sexista.
  • Observar, criticar y eliminar los comportamientos y pautas machistas estereotipados en todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Erradicar la violencia en todos sus ámbitos y especialmente la violencia de género adoptando normas de respeto a los demás
  • Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad.
  • Entender el sexismo como un problema de desigualdad social que tiene sus orígenes en las ideologías y en la estructura socio-económica.
  • Conocer los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Favorecer e intervenir en la resolución de conflictos.
 DESDE LA ESCUELA
La escuela es, posiblemente, uno de los ámbitos donde las relaciones entre los dos sexos se establecen de forma más igualitaria, a pesar de que aún se siguen encontrando grandes diferencias. Es por ello por lo que se debe seguir trabajando duro desde el ámbito educativo, para erradicar estos hechos y procurar crear las condiciones necesarias par potenciar los aprendizajes incorporando el valor y la riqueza que supone la diversidad.
DESDE LA FAMILIA
La identidad de los niños y niñas además de venir determinada por el sexo, también lo está por el proceso de socialización y por la educación recibida.
La familia es el primer agente socializador y donde más se puede fomentar y consolidar los roles o estereotípos tradicionales. Hay una gran cantidad de aspectos, situaciones, roles y comportamientos  que desde el ámbito familiar  se han de cuidar, corregir y modificar.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los niños y niñas se ven influidos por los medios de comunicación, que suelen inculcar estereotipos y roles tradicionales, por lo que es función de los adultos crear en ellos una actitud crítica al respecto.
EL JUEGO
El juego en la edad escolar es importantísimo; los juguetes son sólo meros instrumentos para desarrollar  los juegos, y la mayoría de las veces vienen presentando modelos con comportamientos, actitudes y valores diferentes para niños y niñas. Los adultos debemos saltar por encima de esas barreras absurdas y dar libertad e igualdad de oportunidades a ambos  sexos.

EL LENGUAJE
La familia es el principal pilar para llevar a cabo un modelo de trato igualitario y promover  y utilizar un lenguaje no sexista.

DESDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
A la hora de alcanzar las competencias básicas es fundamental hacerlo con proyectos o tareas donde se desarrolle la igualdad de géneros.
Competencia en comunicación lingüística:- Haciendo un uso adecuado del lenguaje, favoreciendo la igualdad y rechazando actitudes discriminatorias.
 Competencia en la interacción con el mundo físico, natural y social: Conocer el propio cuerpo y el del sexo contrario, apreciar las diferencias y  aceptándolas, eliminando estereotipos.
Tratamiento de la información y la competencia digital: Ser capaz de analizar los mensajes, los anuncios publicitarios manteniendo ante ellos una actitud crítica.
Competencia social y ciudadana.- Eliminando todo tipo de discriminación o violencia.
Aprender a aprender.- Analizando situaciones y hechos que se van desarrollando en clase.
Iniciativa y autonomía personal: Desarrollar actividades donde el/la alumno/a desarrolle  de forma autónoma una actitud crítica ante cualquier signo de violencia, discriminación, desigualdad…
Conclusión
La coeducación se ha de trabajar tanto en el aula como fuera de ella para no seguir con los estereotipos que en la sociedad se siguen estableciendo y que tanto cuesta evitar y olvidar; es por ello por lo que el aula ha de ser el origen y el centro irradiador de la coeducación, pero esta educación debe tener en cuenta también las circunstancias sociales que rodean al centro, pues las circunstancias familiares y sociales que se den en el área que rodea al centro pueden provocar contradicciones en el discente que puede no entender por qué esta igualdad de sexos cuando en su hogar hay una diferencia abismal entre uno y otro. Desde la escuela se intentará que los alumnos y alumnas sean capaces de ver las desigualdades y las injusticias que se producen en su entorno.
Los docentes deberán cuidar su lenguaje, los gestos y su comportamiento en general para que en él  no se genere discriminación, pues cualquier tipo de comportamiento sexista o de otro tipo es captado por los/las discentes.
La posibilidad de emprender acciones coeducativas que favorezcan la construcción de identidad de género no estereotipadas pasa por disponer de un profesorado sensibilizado que asuma como propias dichas acciones y que las ponga en práctica. 
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/2012/01/30/coeducacion-desde-el-aula/

2 comentarios:

  1. LISTO COMPAÑEROS ULTIMOS TEMAS PARA COMPARTIR SALUDOS

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  2. Gracias por tus aportes...me parecen muy interesantes los mapas conceptuales que presentas sobre los temas...fáciles de comprender y excelentes herramientas de trabajo.

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